Portafolio de Servicios

En JPulido Consultores, brindamos diferentes servicios de Asesoría, Apoyo y Acompañamiento a nuestros clientes y usuarios, a continuación presentamos algunos ejemplos de los servicios que desarrollamos desde nuestra experiencia.

✓ Verificación, análisis y alineación de los parámetros y/o procesos en la administración de personal (dependientes e independientes): involucra la revisión de los procesos y procedimientos actuales en la contratación de personal; proformas, soportes, actividades de gestión y ejecución; aseguramiento de los esquemas salariales en la contratación y otro si de aplicación en los ajustes o en la continuidad de las relaciones contractuales, a su vez, la parametrización; formulas y reglas de validación; respecto a la liquidación de la nómina en los diferentes procesos; pagas, periodicidad, acumulados de nómina, prestaciones sociales, finiquitos (liquidación de contratos), adicionales, extras, entre otros; de acuerdo con los lineamientos normativos vigentes, que impactan el marco de las relaciones laborales, en pro de lograr un aseguramiento óptimo de la organización. Algunos ejemplos: 
  • Esquemas de remuneración salariales y/o no salariales en virtud de la Ley 1393 de 2010, Art. 127 y 128 de CST, con su impacto Laboral y de Seguridad Social (IBC en PILA), financiero y jurídico
  • Sentencia del Consejo de Estado de 09-2020, que declara nulidad parcial al Acuerdo 1035 de la UGPP - Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, 
  • Cálculo diferencial del IBC (Ingreso Base de Cotización) por novedades de ausentismo Decreto 780 de 2016, entre otros. 
  • Coordinación de los amarres contables, lo cuales son una pauta de alta relevancia para temas de deducibilidad tributaria – DIAN y para aportes a la Seguridad Social – UGPP, en sus procesos de control y requerimientos.

✓ Generación e implementación de controles (control interno o auditoria): Una vez visualizados y comprendidos los lineamientos y políticas organizaciones y las posibles oportunidades de mejora proyectadas en la gestión de diferentes procesos; como: Contratación, Nómina, Seguridad Social, Contabilidad, entre otros; es viable estructurar parámetros de verificación y control en las diferentes actividades administrativas y operativas que impactan los procesos (novedades, implementación de nuevos lineamentos normativos, control de cambios, entre otros), de esta forma prevenir posibles inconsistencias, ya sean micro (casos puntuales o aleatorios con el o los trabajadores) o macro (generales, transversales, de formulación o de aplicabilidad estándar normativa).

✓ Apoyo y acompañamiento operativo de precisión por adaptación al cambio: en pro afrontar y gestionar los retos y oportunidades generadas por los cambios externos (normativos), o internos (políticas que la organización pueda generar, determinar y/o establecer); por ejemplo: Nómina Electrónica, Esquemas de Remuneración Salariales y No salariales (auxilios, beneficios, herramientas), reducción de la jornada laboral (pasa de 8 a 7 horas laborales al día), depuración de carteras en contra generada por las administradoras del SGSSI (Sistema General de Seguridad Social Integral), entre otros. Estructurando de esta forma, los lineamientos internos de proceso y procedimiento para la aplicación y gestión laboral, nómina y aportes al SGSSI (PILA), y demás actividades que sean necesarias y suficientes para las implementaciones y puestas en marcha , conforme la organización vaya evolucionando y requiriendo en el tiempo.

✓ Asesoría y gestión en el proceso de prestaciones económicas (recuperación de incapacidades): acompañamiento en la administración, control y gestión de los ausentismos médicos; incapacidades (origen común o laboral) y licencias (maternidad y paternidad), procesos de cobro, recobro, reliquidaciones en procura del ingreso de los recursos de parte de las administradoras (impacto positivo en el fujo de caja) frente a la cartera por incapacidades o licencias, incluyendo revisión y apoyo en casos puntuales que están fuera de su operación estándar o normal, cuando se complejiza por temas como negaciones o rechazos; ante lo cual, es procedente aplicar actividades de revisión y estudio de caso, a fin de confirmar la negación o; en su defecto; requerir la respectiva reliquidación ante la administradora (EPS-Salud, ARL-Riesgos Laborales, o; en ciertas situaciones; AFP-Pensión), en procura de proyectar la mejor gestión posible por parte de la organización en su proceso de recuperación de las prestaciones económicas.

✓ Procesos de depuración de las cartera presuntas o reales en pensión, junto con otras carteras del SGSSI (Sistema General de Seguridad Social Integral: Salud, ARL, Pensión o Parafiscales): asesoramiento en la verificación de aportes, carteras detalladas y acciones para su depuración o subsanación, con el objetivo de eliminar o minimizar posibles riesgos financieros (pagos de aportes antiguos con el incremento de los intereses moratorios históricos), jurídicos (frente a colaboradores o extrabajadores, cotizantes o prepensionados), mandamientos de cobro, cobros coactivos de las administradoras o procesos de embargos.

✓ Gestión y capitalización del conocimiento, en pro de generar conceptualización y criterio propio en nuestros clientes: nuestros servicios se desarrollan desde una óptica de transferencia de conocimiento en todo momento (capacitación constante), dado que los sistemas de información y procedimientos, son herramientas que permiten aplicar y gestionar automáticamente procesos complejos, pero que en algunos casos el exceso de confianza en la automatización, puede generar inconsistencias que no se detectan con facilidad. Por lo tanto, es muy importante construir y ampliar el conocimiento en los encargados de procesos operativos, con el objetivo de fortalecer su “criterio propio”, de esta manera; con fundamentos normativos y conceptuales; aumentar la posibilidad que los usuarios; desde su óptica y criterio; puedan depurar los procesos, generar propuestas de mejora, analizar y ser “críticos” frente a las actividades, situaciones y resultados que se generan en la operación, detectando las inconsistencias y asegurando (blindando) sus procesos a cargo.

Siempre a su servicio!!


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